Consejos para trabajar desde casa

Consejos para trabajar desde casa

Trabajar desde casa tiene muchísimas ventajas, pero estas se puede convertir en inconvenientes si no tenemos la suficiente disciplina.

Al principio puede parecernos un mundo de luz y color: organizarte el horario como quieras, coger los días libres que quieras siempre que cumplas plazos, trabajar en pijama… Y todo esto está muy bien si no es la norma, es decir, claro que un día que estés muy mal puedes trabajar tal cual te has levantado de la cama, pero no te recomendamos que lo hagas siempre así. Y, como con esto, con muchas otras cosas.

Nosotros llevamos ya algunos años trabajando desde casa y nos habría gustado que alguien nos dijera lo que te vamos a decir ahora, para no cagarla, básicamente.

Ponte horarios

Eso de que «mientras cumpla los plazos da igual cuando trabaje» no sirve, ¿por qué?, porque te vuelves flojo. Si lo haces de esta forma acabarás trabajando solo cuando necesites hacer algo para tus clientes con lo cual no dedicarás tiempo a tu negocio o a formarte. En cambio si tienes un horario sabes que, dentro de esas horas, debes estar produciendo. ¿Has terminado ya el trabajo de tus clientes? Genial, lee un artículo de novedades de tu sector, escribe en tu blog, mira un tutorial para hacer reels…

Otra de las ventajas de tener un horario es que te permite desconectar. Al trabajar desde casa, y más aún si eres autónomo o autónoma, tienes la sensación de que no desconectas nunca del trabajo, y hasta cierto punto así es, pero teniendo un horario te será más fácil hacer esa desconexión. Sabes que de 9 a 18, por ejemplo, es tu horario laboral, fuera de esas horas no estás para nadie, apagas tu ordenador y te olvidas. Si no tienes un horario sino que vas picoteando horas al final no desconectas nunca, estarás viendo una serie y pensando: «cuando acabe este capítulo tengo que hacer esto de este cliente, que no se me olvide» y eso no es vida, haznos caso, acabarás estresado y con una ansiedad que pa qué.

Crea rutinas

Aunque en el artículo sobre cómo aumentar la creatividad te dijimos que romper las rutinas es bueno para crear esas sinapsis neuronales, también te dijimos que lo hicieras con mesura.

Es importante tener una rutina para rendir y ser productivo en lo que hacemos.

Levántate siempre a la misma hora, haz los descansos a la misma hora, ve a comer a la misma hora… La ventaja de trabajar desde casa no es que no vayas a tener horarios nunca más, sino que esos horarios son más flexibles. Como te dijimos al principio, que el no rules no sea la norma.

Vístete

En la intro te pusimos el ejemplo de trabajar en pijama. Hazlo, trabaja en pijama si algún día estás mal, tienes más frío de la cuenta, tienes un día de trabajo más relajado… Pero, repetimos, que no sea la norma. Vestirte para trabajar desde casa te activa, hace que estés centrado en que es hora de trabajar, mientras que si estás en pijama o en ropa de estar por casa no rindes igual. No nos preguntes por qué pero es así. Así que, aunque trabajes en la habitación de al lado, levántate, vístete, péinate y haz todo como si fueras a trabajar a una oficina.

Ten un lugar de trabajo agradable

Invierte un poco de tiempo y recursos en hacerte con un lugar de trabajo que te resulte bonito, te mantendrá motivado. Pon alguna plantita, elementos decorativos, compra papelería chula y todo lo que se te ocurra. Si puedes invierte en un escritorio que cubra tus necesidades. Una buena silla es fundamental, que sea ergonómica para que no acabes con la espalda hecha un ocho. Y otra cosa importante es la iluminación. Si tienes la suerte de poder poner tu lugar de trabajo en una habitación que reciba luz natural la mayor parte del día sería genial, si no, hazte con unas buenas lámparas.

Todo esto puede parecer un lujo pero de verdad que no lo es, estar a gusto donde trabajas es fundamental para tu estado de ánimo.

Utiliza herramientas para la productividad

Hoy en día tenemos un montón de herramientas que nos ayudan a trabajar desde casa de forma eficaz. Te comentamos las que usamos nosotros:

Todoist: es una app para ir apuntando tareas y que no se te quede nada pendiente. (También puedes descargar nuestra plantilla para Google Sheets para que planifiques tus semanas, sobre todo te vendrá genial si eres Community Manager)

GridDiary: es un bullet journal que puedes llevar en tu movil. Tiene muchas opciones para crear diferentes bloques, checklists, tomar notas, etc.

Trello o Asana: genial para organizar trabajos en grupo. Con este tipo de herramientas puedes organizar tus proyectos, asignar tareas a cada miembro del grupo, poner esas tareas en «en proceso» o «completadas» Además de tener un chat con los miembros del equipo.

Define tu horario comercial

Este es quizás el consejos mas top de todos, sobre todo si eres autónomo. Al trabajar desde casa algunos clientes tienden a pensar que, como estás ahí al lado, pueden pedirte hacer cosas fuera del horario o incluso fines de semana. Tu horario comercial es aquel en el que los clientes pueden ponerse en contacto contigo. Si es de 9 a 18, el cliente debe saber que lo que te envíe después de las 18 contará como que lo has visto al día siguiente. Te decimos más, si puedes, hazte con una linea de teléfono de empresa.

En esta infografía de Instagram te ampliamos más todo esto.

¿Has empezado a trabajar desde casa? Nos encantaría conocer tu experiencia y si has llegado a estas mismas conclusiones o cómo te lo montas tú. Te leemos en comentarios.

02Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *