7 tips para aumentar la creatividad

7 tips para aumentar la creatividad

¿Se puede aumentar la creatividad? ¿La persona creativa nace o se hace?

Se tiende a pensar que hay personas destinadas a ejercer en profesiones creativas y otras que, simplemente, no han nacido para eso, como si fuera una especie de don. ¿Tú también lo crees? Seguramente no, porque si no no estarías aquí. Ser una persona más o menos creativa es cuestión de trabajar en más o menos en esa creatividad, es decir, se entrena, y aquí vamos a contarte en siete sencillos consejos cómo aumentar la creatividad para que puedas ser más eficiente en tu trabajo y, lo más importante, en tu vida:

Olvídate de la «inspiración»

Si vas a esperar a que una musa llegue y te toque para empezar a hacer algo, lamentablemente, lo más seguro es que nunca lo llegues a hacer. Solemos creer que debemos estar inspirados para ponernos manos a la obra, que así nos saldrá mejor, y ese pensamiento lo que encierra es miedo al fracaso. Si sigues esperando a esa musa no solo no vas a aumentar la creatividad, sino que estás perdiendo un tiempo valioso en entrenarla.

«La inspiración existe pero tiene que encontrarte trabajando.»

Pablo Picasso.

Esta frase resume perfectamente lo que te queremos decir. A base de practicar, de intentarlo una y otra vez, es cuando surgen ideas buenísimas. No esperes a que de repente se te encienda la bombilla, esa bombilla funciona con la energía de tu cerebro, ¡dale caña!

Experimenta, rompe tus reglas

Imagina que tienes tu receta estrella, esa que, tras haberla hecho muchas veces, te queda perfecta. ¿Por qué no intentas la próxima vez darle una vuelta? Añádele otras especias, cambia algunos ingredientes o haz la versión picante. Quién sabe, quizás mejores la receta original o quizás descubras una nueva.

A veces tenemos miedo a cambiar algo que ya está bien por si lo empeoramos, pero piensa, ¿y qué pasaría si lo empeoras? ¿Es algo de vida o muerte? ¿Vas a olvidar tu receta estrella si un día la modificas?

Es verdad que no siempre podemos permitirnos el lujo de hacer esto porque puede que no tengamos tiempo para invertir en «a ver si…». Nuestro consejo es que, si puedes, lo intentes. Tal vez ese protocolo o metodología de trabajo pueda mejorarse para que rindas mejor o ahorres tiempo y por esa creencia de «mas vale malo conocido que bueno por conocer» te estés perdiendo algo mucho mejor de lo que conoces. Aumentar la creatividad no solo es bueno para ser personas más resolutivas sino para ofrecernos calidad de vida.

Rompe tu rutina (de vez en cuando)

Nos tenemos que poner científicos porque no podemos contarte cómo aumentar la creatividad sin hablarte de las neuronas.

​»La neurona es la unidad estructural y funcional del sistema nervioso. Recibe los estímulos provenientes del medio ambiente, los convierte en impulsos nerviosos y los transmite a otra neurona, a una célula muscular o glandular donde producirán una respuesta.»

psicologia-online.com

Las neuronas están conectadas entre sí mediante unos «caminos» llamados sinapsis. Cuantas más sinapsis neuronales, más caminos entre neuronas habrá así que estas estarán mejor comunicadas. En resumen, estarás mejor del riego y más espabilado, hablando mal y rápido.

¿Por qué te contamos todo este rollo? Porque para crear esos caminos entre neuronas tienes que darles estímulos. Si siempre haces lo mismo no estarás creando caminos nuevos. Romper tu rutina hace que tu cerebro tenga que crear nuevas sinapsis entre neuronas y eso trae como consecuencia un cerebro más activo, más creativo, más despierto. Algo tan sencillo como variar el camino por el que vuelves a casa estará ayudándote a aumentar tu creatividad.

Por otro lado te decimos que para rendir bien en tu trabajo es necesario que crees ciertas rutinas, no hay que irse al extremo de improvisar todos y cada uno de tus días.

Haz cosas que no te gusten mucho

Este punto lo veremos mejor con un ejemplo. Imagina que dibujas, y estás muy cómodo dibujando plantas, es lo que mejor se te da y lo más que te gusta. No aceptarías un encargo de dibujar un animal porque, aunque puedas hacerlo, no tienes mucha práctica y te produce cierto rechazo. Bien, dibuja animales, da igual si luego sigues solo aceptando encargos de plantas.

A veces para aumentar la creatividad debemos salir de nuestra zona de confort, hacer algo con lo que no estamos del todo cómodos.

No olvides tomar el aire

Sobre todo si acabas de empezar a trabajar desde casa o solo te mueves para ir del trabajo a casa y viceversa, debes, aunque tengas que obligarte, tomar tiempo para salir y respirar. Como te contamos en el punto anterior, si quieres aumentar la creatividad tienes que cuidar tu cerebro, y este necesita oxígeno. Media horita que salgas al día a estirar las piernas y respirar aire (a ser posible alejado del centro de la ciudad) es suficiente.

Nosotros trabajamos desde casa desde hace algunos años, y podemos decirte que en épocas de mucho trabajo en la que hemos pasado días sin salir de casa, nuestra capacidad resolutiva se ha visto perjudicada. No es que no te vuelvas más creativo, es que te vuelves menos.

Empieza a apreciar el silencio

Del vacío al que nos transporta el silencio pueden surgir ideas maravillosas. Si sueles tener música de fondo mientras trabajas, conduces o haces las tareas de casa, prueba un día a hacerlo en silencio. Escucha el tap-tap de tus dedos en el teclado, el ruido de la carretera, el sonido del escobillón barriendo los pelos de tus gatos… (Vale, pasamos de ponernos científicos a ponernos espirituales) Apreciar esos sonidos que antes acallabas con música también ayuda a crear esas sinapsis de las que te hablamos, al fin y al cabo, estás estimulando tu cerebro con algo nuevo.

Un buen ejercicio para acostumbrarte al silencio es la meditación, además de que dicen que trae múltiples beneficios para nuestro cerebro y, oye, todo lo que sea mejorar nuestro motor, bienvenido sea.

Lleva un bloc de notas contigo

Para que no se pierda cualquier idea que tengas, lo mejor es siempre apuntar. Créenos, eso de «Nah, yo me acuerdo» no funciona, después no te acuerdas y vienen los «¿Por qué no lo habré apuntado?» También te puede ayudar dibujar, si eres más visual.

Un buenísimo lugar para tener esa libreta es en tu mesita de noche. No solo por eso de apuntar tus sueños por si de ahí puedes sacar ideas, sino porque, ¿verdad que te ha pasado que cuando vas a dormir tu cerebro empieza en modo generador de ideas? Pues ya que estás sacrificando horas de sueño, al menos que esas ideas queden apuntadas para poder usarlas. Además, apuntarlo te ayudará a dormir antes. Es como decirle al cerebro «Ok, lo anoto, ¡ya cállate!»

Esperamos que te hayan servido estos consejos testeados 100% por nosotros. Si tienes algún tip más, nos encantaría que nos lo pusieras en comentarios, te lo agradeceríamos mucho.

02Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *