Image

Tener más seguridad con los clientes

Artículo / Día a día

Tener seguridad o no, pasa por ver cómo vamos de autoestima. “¿Os vais a poner psicológicos ahora?” Pues sí porque para lidiar con el día a día de nuestro negocio debemos saber de psicología, un poquito al menos. Tanto para tener más seguridad con los clientes o como para resolver una crisis, debemos tener la cabeza en las mejores condiciones posibles.

Primero que todo, déjanos decirte que no somos gurús de nada, solo te vamos a contar qué cositas hemos hecho nosotros para ayudarnos a tener más seguridad con los clientes en nuestro día a día, reuniones, sesiones de venta, etc. Así que vamos allá.

TRABAJA TU AUTOESTIMA

No podemos demostrar seguridad si no la tenemos. Pocas cosas son tan difíciles de impostar como la seguridad. Muchas veces la falta de confianza en una misma viene porque no valoramos lo que hacemos, tenemos ese síndrome del impostor o estamos constantemente comparándonos con los demás. De ahí viene también que muchas veces queramos sobreformarnos, porque creemos que cuantos más títulos tengamos, mas autoridad demostraremos.

Es normal que cuando estás empezando haya personas que hagan lo mismo que tú y mejor, pero eso no es excusa para machacarte y mucho menos para tirar la toalla.

La falta de autoestima puede venir por múltiples razones, ahí no entramos, pero sí que nos gustaría explicarte cómo hicimos nosotros para ir ganándola para, entre otras cosas, tener más seguridad con los clientes en nuestro trabajo.

CONSUELO DE “TONTOS”

Igual que hay personas que hacen las cosas mejor, hay gente que las hace peor, eso es así. Primero que todo debes ser consciente de lo que tú aportas, cuáles son tus puntos fuertes. Igual diseñando contenido no eres el más brillante pero tus copys conectan, o quizás te cuesta escribir buenos copys pero tienes una gran capacidad resolutiva. Lo que sea. Nadie mejor que tú sabe en lo que eres bueno. Da igual la poca autoestima que tengas, todos, en el fondo, sabemos donde destacamos, así que coge eso y creételo. Mírate al espejo y di “Soy buenísima en esto”. Alábate cuando hagas un buen trabajo, no esperes a que nadie venga a darte la palmadita porque así solo estarás reforzando tu falta de autoestima. No lo finjas, créelo de verdad y verás que poco a poco vas consiguiendo tener seguridad con los clientes.

SE HUMILDE SIN MACHACARTE

¡Tampoco te vengas arriba! Una cosa es reconocer en lo que eres muy bueno y otra ir pavoneándote. Seguro que te repatean las personas presumidas, ¿verdad? Pues no seas aquello que te disgusta. Se trata de ser aquella persona que nos gustaría encontrarnos en la vida. Parece que la línea entre el auto reconocimiento y la soberbia es fina, pero la realidad es que no lo es tanto. Por supuesto, esto a tu cliente no le va a gustar, ya puedes ser la número uno en lo tuyo. Pero ya no solo para con tu cliente, para la vida. De verdad, si nos tienes que hacer caso en algo, se humilde.

NO DUDES

La duda viene acompañada con tan cantidad de señales en nuestro cuerpo y en nuestro lenguaje no verbal que podrían verse desde la luna. Las manos te empiezan a sudar porque te pones nervioso, esquivas la mirada de tu interlocutor, te trabas al hablar… ¿Te ha pasado, verdad? A nosotros también. Para esto, la condición de las personas extremadamente ansiosas (como Sara) viene bastante bien. Ya sabes que las personas ansiosas imaginan miles de escenarios posibles, miles de conversaciones, la mayoría difíciles. Te invitamos a que lo hagas también pero sin pasarte tanto. Ensayar conversaciones es fundamental para tener más seguridad con los clientes, ponte en situaciones en las que el cliente te haga x pregunta y ensaya tu respuesta. Entrénate. Y si en la conversación te surge algo que no habías previsto, nuestro consejo es que tires para adelante sin dudar, o si no te ves capaz, sé honesto y di que la verdad es que no te habías preguntado eso y que buen punto por su parte (aquí un poco de peloteo). Es mejor cualquiera de esas dos opciones, que el titubeo, porque al dudar de esa forma se puede percibir como que te estás inventando la respuesta sobre la marcha (lo cual es cierto) y eso no gusta.

¿Podríamos seguir? Sí, pero no queremos que los posts se hagan muy largos, y estos son los tres puntos más importantes para tener seguridad con los clientes.

¿Se te ocurre algún otro? ¿Hay alguno que domines o que te cueste más? Te leemos en comentarios y en Instagram.