Image

¿Sabes qué es lo que quieres?

Artículo / Día a día

Hace tiempo publicamos este post en redes sociales:

Seguramente habrás visto anuncios de personas que prometen hacer crecer tu negocio gracias a su metodología de marketing. Normalmente intentan seducirnos con las típicas frases de: «ser tu propio jefe», «trabajar desde la playa», «viajar por el mundo»…

Vamos por partes que aquí hay tela que cortar.

Para empezar, el concepto de jefe, en nuestra opinión, es bastante negativo. El dueño de la empresa donde trabajes debe ser un líder, no un jefe. ¿Cuál es la diferencia? El jefe manda, no tiene por qué saber llevar a su equipo de trabajo, ni motivarlo, ni darle ejemplo. El líder es alguien que, si bien está en una jerarquía por encima de ti en la empresa, trabaja, escucha y se implica en el día a día de sus empleados. Pero bueno, esto es solo palabrería que puede ir con tu forma de pensar o no, pero el concepto de «ser tu propio jefe» hay que cogerlo con pinzas para no autoexplotarnos ni acabar explotando a personas que en un futuro tengamos colaborando o trabajando para nosotros.

Seguimos. «Trabajar desde la playa«. Nuestra opinión queda clara en el post pero vamos a desarrollarla un poquito más. Es cierto que cuando eres autónomo (que no CEO, CEO es otra cosa que ninguna somos y difícilmente llegaremos a ser, y no pasa nada) es complicado tener vacaciones en las que no tengas que estar pendiente del trabajo. Teléfono y conexión a internet siempre debes tener, y si puede ser, un portátil a mano. Nosotros si queremos irnos juntos de vacaciones debemos avisar a los clientes con meses de antelación y, aún así, llevarnos el portátil por si hay que apagar algún fuego: se cae una web, el servidor se va a la vrga, un cambio de última hora en un diseño que es de vida o muerte😜, etc. Eso es una cosa, pero otra diferente es que se pretenda que alguien conciba como algo deseable lo de trabajar desde la playa. Si empiezas sacrificando tu tiempo de ocio y no teniendo horarios para trabajar y otros para descansar, mal vamos. Volvemos a lo de antes, no te autoexplotes. Si vas a la playa, vas a la playa, no a trabajar. No es de persona exitosa no tener ocio, no sabemos por qué intentan vender eso.

No sé tú, pero nosotros no queremos esperar a tener 70 años (que para entonces la edad de jubilación estará ahí) para disfrutar de la vida.

Y vamos al último punto, «viajar por el mundo«. Viajar está bien… para el que le guste. ¿A ti te gusta viajar? Te lo preguntamos porque un poquito de marketing sabemos, y una de sus funciones principales es obnubilar tu cerebro para generarte una necesidad que no tenías. Ponte a pensar una cosa, si no vieras tantos vídeos de gente viajando a lugares paradisiacos, sonriendo en un yate, meditando bajo una cascada, ¿querrías viajar? ¿Es algo que te ha gustado desde siempre? Si la respuesta es no, ¿por qué crees que quienes lo hacen son más exitosos que tú? A lo mejor lo que a ti te gusta es ir al cine (casi igual de caro que viajar btw)

Lo que queremos con este post es que te pares un momentito, sobre todo cuando veas este tipo de anuncios y te sientas mal por no estar en el lugar de esa persona. Párate y piensa bien qué tipo de vida quieres, con qué cosas eres feliz y no dejes que nadie te diga qué es lo que quieres.