¿Tienes pensado crear un podcast? Esto es lo que debes saber

¿Tienes pensado crear un podcast? Esto es lo que debes saber

Cada vez son más las personas que se lanzan a crear un podcast para compartir su contenido. En esta época en la que vivimos, donde nadie parece tener tiempo, lo primero que se sacrifica es la lectura. Seguro que te habrás dado cuenta que el contenido que mejor funciona en Internet son los vídeos, y esto es porque, o bien nos estamos volviendo vagos para leer, o verdaderamente no tenemos tiempo (o ambas cosas)

Sea por lo que sea, los podcasts son cada vez más frecuentes y muchos creadores de contenido han sustituido su blog con sus letras y sus imágenes, por su voz, ya que los usuarios pueden escuchar ese mismo artículo mientras hacen otras cosas o en la cama antes de dormir.

No es una opción que deberías descartar, de hecho yo he coqueteado con ella, pero me pasa lo que a todo el mundo y, seguramente a ti también:

«¿Esta es mi voz? ¿De verdad la gente me escucha así cuando hablo?»

Para crear un podcast lo primero que tienes que hacer es perderle el miedo al micrófono. A la mayoría no nos gusta cómo suena nuestra voz cuando la oímos grabada. ¡Que eso no te frene! Al final lo importante es la dicción, que se te entienda y que se te note soltura hablando.

¡Espera! Que nos liamos a escribir aquí y a lo mejor no sabes qué demonios es un podcast😅

Qué es un podcast

Piensa en él como un programa de radio propio.

Por ejemplo, nosotros en vez de escribir este artículo, podemos contártelo de viva voz (hacer ambas cosas sería lo ideal) así tú no tendrías que estar quieto leyéndolo sino que podrías recibir esta información mientras vas en coche, caminas por la calle, te tumbas boca arriba sin el riesgo de que se te caiga el movil en toda la cara…

Por qué crear un podcast

Te acerca más a tu público

Si poner cara mola, poner cara y voz todavía más. Creas una relación aún más estrecha con tu comunidad y con tus lectores. Ten en cuenta que, aunque tus textos tengan su propia voz, un podcast te permite expresarte realmente como eres y, mediante tu voz, transmitir tus emociones.

Tu networking mejorará

No es lo mismo leer una entrevista que le hagas a otra profesional de tu sector, que oír esa entrevista. Escucharla es mucho más humano, natural y espontáneo y eso a los oyentes les encanta.

Llegarás a más personas

Por lo que hablamos antes, los usuarios que son más reacios a leer, tendrán otra manera de consumir tu contenido.

Mejorará la imagen de tu marca

Si eres buena comunicando, constante, tu contenido es útil y consigues conectar de tal manera con tu audiencia que sean fieles a tus publicaciones, podrás posicionarte más rápidamente como un profesional en tu sector.

Si estás sintiendo el gusanillo de crear un podcast tenemos que decirte que nos sentimos muy identificados contigo, porque también lo tenemos😋 Pero un podcast no se crea sentándote delante del micrófono y que salga lo que salga, ¡no señor!, también lleva su trabajo previo y edición.

Cómo empezar a crear tu podcast

Vamos a dar por sentado que tienes definido a tu cliente ideal, ¿podemos, verdad? Y también que eres consciente que tus coletillas coloquiales tales como acabar la frase con un “¿sabes?” o decir reiteradamente “tal” o definir algo como “cosas o rollos” es mejor evitarlo en la medida de lo posible😅 Te lo decimos porque hablando es más frecuente que se nos escapen estas palabras. No se trata tampoco de que te cohíbas, cada uno es como es y se expresa como es. Dicho esto, para empezar un podcast debes:

Tener un guión

Debes tener muy claro el tema a tratar y hacerte un guión para que no te vayas por las ramas o por si se te va el santo al cielo. Si eres de los que enlaza un tema con otro, y con otro, y con otro, necesitas un guión con luces leds y algún cacharro que te de descargas eléctricas cada vez que te salgas del tema😂

Practica

Ensaya grabándote, así detectarás donde te trabas o si hay algo que puedes cambiar o expresar de otra manera. Luego puedes pedirle a alguien que lo escuche y te de su opinión. Muchas veces hablamos de algo dando por hecho que la otra persona sabe exactamente a qué nos referimos y resulta que no tiene ni idea y puede perder el hilo (igual que nos pasó a nosotros al empezar este post dando por sentado que sabías lo que era un podcast, lo hicimos adrede para poder darte este ejemplo…🤥)

Elige bien tu horario

Dependiendo de dónde vivas o la actividad que haya en tu casa, es fundamental que el ruido del ambiente se oiga lo menos posible. Puedes acompañarte con una musiquilla agradable de fondo, pero no la uses para camuflar a los niños que gritan jugando debajo de tu casa porque solo añadirás más ruido y se te oirá peor. La mejor hora para grabar es por la noche.

Crea un título atractivo

Igual que cuando redactas en tu blog , tu podcast debe tener un título que llame la atención y, como en todo buen libro, las primeras frases son fundamentales para que el oyente se enganche, así que trabaja esto muy bien.

Una vez grabado el contenido, edita

No me refiero a que le pongas efectos especiales (según cuál y con qué frecuencia pueden quedar divertidos) sino que crees una entradilla chula. Fíjate como lo han hecho toda la vida los programas de radio y cópialo sin problema ninguno. En Spotify puedes oír cientos de podcasts, acude allí en busca de inspiración✨

¿Qué nos dices? ¿Te animas a crear un podcast? Cuéntanoslo en los comentarios o, si ya has subido alguno, déjanos el enlace también en los comentarios. ¡Nos encantará escucharte!💙

02Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *