Qué es un chatbot y por qué molaría tener uno en Facebook

Qué es un chatbot y por qué molaría tener uno en Facebook

Si la palabra bot o chatbot te suenan raro, quizás si te decimos que son programas que generan respuestas automáticas ya te va sonando un poco más. Todos hemos “hablado” con un bot alguna vez.

La función de estos programas es interactuar con los usuarios por ti de la manera más natural posible. ¡Ojo!, no se trata de hacer creer a los usuarios que hablan con una persona, no, ellos saben que se trata de un bot pero este debe simular una conversación humana.

Por qué instalar un chatbot

Muchas veces nos hacen las mismas preguntas por redes, ¿no te ha pasado? A lo mejor suelen preguntarte mucho por tu horario, si abres en festivos, si tu curso se puede pagar a plazos… Lo que sea. Pues un bot podría responder todas esas dudas por ti. Estarías ofreciendo un servicio de atención al cliente instantáneo, ya sabes que los usuarios valoran mucho que les respondamos rápidamente a los mensajes directos.

Puedes captar leads

Pero no acaba aquí la cosa. Responder dudas frecuentes no es lo único que tu chatbot puede hacer por ti, también puede ser una genial fuente para captar leads, sí, de la misma forma que haríamos con el email.

Para que un usuario se convierta en suscriptor y podamos enviarle emails necesitamos que nos de su correo electrónico, ¿no?, pues para que un usuario se convierta en lead de nuestro chatbot basta con que abra una conversación directa con nosotros en Facebook (eso sí, asegúrate de que pueda darse de baja de los mensajes siempre que quiera)

A tráves de los mensajes automatizados puedes enviar novedades, enlaces a tu web y landing page, imágenes y vídeos, lo que lo convierte en un canal de comunicación interactivo.

Ten en cuenta que los usuarios prefieren comunicarse con las empresas mediante mensajería instantánea y Facebook Messenger nos da esta oportunidad. Así que tienes una ventana abierta a compartir contenido de valor y crear una relación más estrecha con tus potenciales clientes.

Antes de que vayas corriendo a crear tu primer chatbot déjame que te explique un par de reglas básicas:

No spamees

A no ser que hayas dado una opción al usuario que sea algo así como “quiero recibir un artículo tuyo cada día” no envíes mensajes a saco, de hecho, te recomendamos que solo lo hagas en casos muy excepcionales como una oferta o un lanzamiento y siempre dando la opción de “no quiero que me envíes nada más sobre esto” Recuerda que ante todo es un servicio de atención, que sí, nos sirve para montarnos un buen funnel o hacer alguna promo chula, pero esto es secundario. No hay nada más molesto que alguien te esté mandando mensajes cada dos por tres. Lo que envíes que sea relevante.

Sé breve y natural

Usa mensajes cortos y divertidos y los usuarios leerán lo que les pongas. Envía un testamento a su messenger y puede que cierren la ventana sin leer una palabra. Escribe normal, sé lo más cercana posible. Como ya te dijimos, la gente sabe que habla con un mensaje automatizado, pero no les gusta que lo parezca demasiado.

¿Qué herramientas te recomendamos para crear tu primer chatbot en Facebook Messenger?

Si estás empezando te recomendamos que uses Chatfuel o Manychat, no necesitas conocimientos de programación y su interfaz es bastante intuitiva. Vamos a ver un ejemplo con Chatfuel:

Lo primero es, como siempre, registrarte y dar acceso a Facebook, esto no te preocupes porque es muy intuitivo. Luego, cuando vayas a crear tu chatbot te pedirá que lo vincules a una página de Facebook. Te aconsejamos que crees una página de prueba primero por si las moscas, no tardas nada y nos curamos de sustos.

Una vez estemos en esta pantalla debemos entrar a crear nuestro chatbot (My First Bot). No te asustes si ves muchas cosas en inglés, por defecto vienen esos mensajes de prueba pero podemos borrarlos y/o editarlos.

Lo que estamos configurando es un mensaje de bienvenida que se envíe cuando alguien abra un chat con nosotras. En el recuadro verde ves el mensaje. No te extiendas nunca mucho más de eso, es preferible mandar varios cortos que uno muy largo. Lo que ves dentro del recuadro rosa es una pijada que nos encanta. Se trata de unos segundos en los que al usuario le aparecerá como que estamos escribiendo el siguiente mensaje, esto le da más realismo a la conversación. Los segundos que le pongas dependerá de cuán largo sea el siguiente mensaje. Para añadir esto debemos ir a “Typing” en el recuadro azul. Además ahí podremos añadir más elementos como imágenes, enlaces o vídeos.

Ves que debajo de cada texto que pongamos aparece la opción “ADD BUTTON” esto nos puede servir para añadir un enlace a nuestra web o landing pero también para ofrecer opciones a los usuarios como vemos en la captura dentro del rectángulo verde. Luego editaremos los mensajes que se mostrarán en cada opción clicando en cada uno de ellos (rectángulo rosa). En este ejemplo, si el usuario hace clic en “Bajar de peso” podemos recomendarle posturas orientadas a lograr este fin.

¿Qué tal si, para empezar, intentas crear un mensaje de bienvenida con dos opciones? Cuéntanos qué tal te ha ido.

02Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *