Cómo evitar el shadowban en Instagram

Cómo evitar el shadowban en Instagram

Antes que nada, déjanos decirte que todos sufrimos el shadowban en Instagram y lo seguiremos haciendo alguna que otra vez. El shadowbanning es una restricción de visibilidad.

Aclarado esto, el shadowban no tiene por qué ser el único motivo por el cual tu perfil no esté creciendo. Instagram es una red que requiere una cierta actividad y que uses imágenes de calidad. Esto no quiere decir que si publicas de higos a brevas tu perfil no vaya a crecer pero te costará mucho más. Lo de que las fotos sean de calidad sí que no es negociable.

Ten presente que en el momento en el que subes tu foto solo llegarás alrededor de un 10% de tu audiencia de forma, digamos, inmediata. Para llegar al otro 90% es necesario que, durante la primera hora tras hacer tu publicación, los usuarios interactúen con ella, de esta forma Instagram la irá mostrando a más usuarios. Esto no te coge por sorpresa, ¿no?, ya hablamos que los algoritmos se llevan de qué es relevante para los usuarios a la hora de dar más o menos visibilidad a un contenido y la manera de medir esa relevancia es, en el caso de las redes sociales, mediante interacciones.

De modo que, si de normal solo llegamos al 10%, imagínate si encima nos hacen shadowbanning.

Así que vamos a darte varios consejos para que evites esta restricción:

Sé participativo

Debes interactuar con los demás usuarios dando likes o comentando sus fotos. No es que el algoritmo te castigue si solo subes contenido y ya está, el algoritmo no odia a nadie, simplemente debemos usar la lógica. Si das like, comentas y compartes en stories, las otras personas te verán, puede que los amigos de esas personas también, y eso al final puede traducirse en más visibilidad. Piensa que estás contribuyendo a que la red social esté más activa que simplemente publicando, y esto siempre es positivo (para ti y para Zuckerberg)

Comenta, pero comenta guay

Según el punto anterior puedes sentirte tentada a pensar: “Bueno, comento pero pongo un icono o un ¡bonita foto! y ya” ¡Error! El shadowban en Instagram está por encima de todo eso. Ese tipo de comentarios genéricos son los que dejan los bots encargados de ese tipo de interacción, y esto sí que está penalizado (no tanto como debería) Todo lo que sea realizar un comportamiento similar al que haría un bot pone en riesgo tu cuenta.

Responde a tus comentarios

Si recibes muchísimos comentarios en tus posts, al menos asegúrate de darles su correspondiente corazoncito (si se lo merecen, claro, si te insultan, no) Es bueno que respondas con otro comentario porque estarás generando una conversación, la otra persona te puede responder a su vez, y eso se traduce en mayor engagement.

Cuidado con los hashtags

Si Instagram te deja usar hasta 30 hashtags, ¿qué sentido tiene que te penalice por ello? Utiliza los 30 sin miedo. Ahora bien, esto no lo hemos podido confirmar pero tampoco desmentir, corre el rumor que si utilizas siempre el mismo grupo de hashtags, puede ser percibido como algo automatizado y puedes perder visibilidad. Como te comentamos, no lo sabemos a ciencia cierta, pero vale la pena tenerlo en cuenta. Además, no deberías usar siempre el mismo grupo de hashtags porque tu contenido se divide en varias categorías, así que deberías usas varios grupos de hashtags diferentes.

Y nuestro último consejo y más importante, no te rayes. El algoritmo fue creado para mejorar la experiencia de los usuarios y mostrarle aquello que le gusta. En base al contenido con el que tú interactúas, Instagram va aprendiendo para así mostrarte aquello que ha visto que te llama más la atención. De modo que, partiendo de esta premisa, en lo que te tienes que enfocar es en que los usuarios interactúen con tu contenido, en ser relevantes e importantes para ellos. No hay otro truco.

También te aconsejamos leerte las recomendaciones oficiales de Instagram y estar al loro al perfil de Creators porque alguna vez han desmentido mitos como el de los 30 hashtags.

Conociendo todo esto, ya sólo queda que encuentres la mejor forma de organizarte para que tu Instagram empiece a crecer y crecer. Puede parecer una faena pero es que esta red social requiere de actividad, podría ser peor, podría ser Twitter😱

02Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *